MUNICIPALIDAD DE SEGUÍ
ÁREA DE SISTEMAS - MUNICIPALIDAD DE SEGUÍ

SARGENTO CABRAL 464 - SEGUÍ - ENTRE RÍOS

TELÉFONO: 4-880-381 / 582


El Centro de Atención Primaria de Salud Municipal recuerda:
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina. Concienciar a las mujeres sobre la importancia de conocer las técnicas de autoexploración mamaria, las revisiones periódicas y la mamografía son fundamentales para poder detectarlo a tiempo.
La importancia de la detección temprana del cáncer de mama mediante el uso de la mamografía y otras técnicas es fundamental ya que cambian el pronóstico de la enfermedad.
El diagnóstico precoz es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo.
La mujer debe aprender a conocer bien su cuerpo y así apreciar cualquier signo de alarma. Los especialistas recomiendan a todas las mujeres mayores de 20 años que realicen la autoexploración mamaria cada mes.
Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore sus mamas anualmente. Y a partir de los 40 años de edad, es conveniente que se someta periódicamente a una mamografía.
Basta con estar un poco atenta a cualquier cambio en los senos y si se aprecia alguno, acudir con rapidez al médico, el único capacitado para valorar por medio de pruebas específicas, como la mamografía, ecografía o resonancia magnética si se trata de un cáncer de mama.
La autoexploración puede efectuarse ante un espejo para apreciar cualquier cambio en el color y textura de los senos. Una vez observadas ambas mamas, el examen se completa con una palpación
¿Qué estamos buscando?
o Un bulto del tamaño de una avellana (no tiene que ser doloroso). Una masa dura y densa, inmóvil al palparlo.
o Anomalías asimétricas. Generalmente sólo aparecen en uno de los senos.
o Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
o Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
o Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
o Incremento del número de venas visibles en uno de los senos.
o Asimetrías en el tamaño de las mamas.